jueves, 15 de marzo de 2012

La Reforma y la Contrarreforma

Los cambios religiosos: reforma y contrarreforma:
Las causas de la reforma
En el siglo XVI hubo una serie de manifestaciones contra la iglesia católica las causas fueron:
El desprestigio del clero: Los papas se ocupaban mas de sus ambiciones terrenales que de ser la cabeza de la cristiandad.
Los vicios de la iglesia: entre ellos:
El neopetismo el favoritismo a sus familiares en el alto clero
La simonia: la venta de cargos eclesiásticos o de perdón de pecados a cambio de dinero 
El nicolaismo: el amancebamiento de los clérigos

La reforma luterana

La inició en Alemania el monje agustino Martín Lutero. En 1517  expuso 95 tesis contra el papa y a partir de ahí fue fijando su doctrina que se basaba en.
La justificación por la fe las personas no se salvan o se condenan por ser buenas o malas, sino solamente por la fe, que es un don gratuito de Dios 
La libre interpretación de la Biblia cualquier persona puede leer la biblia e interpretarla en el sentido deseado, sin falta de ayuda
Otros principios la aceptación de dos únicos sacramentos, el bautismo y la eucaristía, la supresión del culto a al virgen y la simplificación de la liturgia o ceremonial religioso.


La reforma calvinista y anglicana
La reforma calvinista fue predicada en Ginebra  (Suiza) por Juan Calvino (1509-1561) se basa en el principio de la predestinación que significa que estamos condenados o salvados desde que nacemos ya que Dios lo sabe todo. Para Calvino los signos de los predestinados eran llevar una vida devota y alcanzar prosperidad en los negocios. Su doctrina tuvo éxito entre la burguesía
En escocia,  se llamaron puritanos y en Francia Hugonotes.
La reforma anglicana fue predicada por Enrique VIII. Cuando el papa le negó su divorcio con Catalina de Aragón. Enrique se proclamó cabeza de la iglesia católica inglesa y confisco los bienes de los monasterios.
La contrarreforma
Ante la expansión de la reforma protestante la iglesia católica creo una contrarreforma y sus instrumentos fueron el Concilio de Trento y la compañía de Jesús.
El convocó Pablo III basandose en la definición de la doctrina católica como que sólo la iglesia catolica interpretaba las escrituras, el culto a la virgen y se mantienen los siete sacramentos
y reforma disciplinaria para quitar los vicios de la iglesia, los sacerdotes se formaban en seminarios, los obispos tenían que vivir en sus diócesis, y los sacerdotes vivir en sus parroquias guardar el celibato y se les prohibía cobrar por administrar sacramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario